Turismo en Piedecuesta

El evento cultural, artístico, religioso y turístico más importante de Piedecuesta es la Semana Santa21​ organizada por la Alcaldía Municipal y presidida por la Parroquia de San Francisco Javier. Las demás parroquias católicas del Municipio también organizan y celebran la Semana Santa en sus jurisdicciones eclesiásticas barriales y veredales. La Semana Santa de Piedecuesta, realizada en el parque La Libertad y a través de las calles del barrio El Centro cuenta con una tradición religiosa que se remonta a los orígenes de la Parroquia de San Francisco Javier en 1774.

Otros lugares de interés público son los diversos paisajes, lugares de esparcimiento familiar (como el Club Lomas del Viento de Comfenalco, El Laguito, Monkogua, La Playa, Parque Menzuly, entre otros) y balnerarios de los Corregimientos Umpalá y Pescadero en las estribaciones del Cañón del Chicamocha, aptos para realizar 'Paseos de Olla' que incluyen la preparación en la orilla del Río Sogamoso o en sus quebradas afluentes de asados y sanchocos (especie de sopa preparada con diversas variedades de carnes y hortalizas) y el Parque Central o Principal de la ciudad reconstruido y denominado oficialmente como el "Parque de la Libertad". En el altosano (oriental) de ese parque se encuentra al norte la primera iglesia parroquial que tuvo Piedecuesta (Templo del Perpetuo Socorro, actualmente en desuso para ceremonias católicas, pero que es utilizado ocasionalmente para actividades culturales y sociales), en el centro se encuentra el "Palacio Municipal" (casa municipal o casa consistorial) donde se encuentran las oficinas y dependencias de la Alcaldía Municipal, así como en el costado sur se encuentra el templo de la parroquia de San Francisco Javier cuyo frontis fue construido con cantos extraídos y labrados del cerro de la Cantera. Si bien la mayoría de los piedecuestanos son de confesión católica, en el municipio existen y se promueven con tolerancia otros cultos y credos religiosos, los cuales demuestran la importancia de promover el estudio multicultural de las Ciencias Religiosas de Piedecuesta.22​

​SITIOS DE INTERÉS




-Templo San Francisco Javier


Se encuentra en el costado sur del altozano del parque principal, fue construido en 1849 en homenaje a San Francisco Javier, patrono de la parroquia que lleva su mismo nombre. Su interior está constituido por dos naves laterales, una nave central, el altar mayor y dos capillas laterales formando una gran cruz y tiene capacidad de albergar un millar de fieles en cada eucaristía. 


-Cerro de La Cantera



Se encuentra en el occidente del municipio, desde donde se pueden divisar los imponentes valles que rodean el casco urbano. En la cima se encuentra la imagen de Concepción, que con sus brazos abiertos permanece vigilante y protectora de los piedecuestanos. Escalar este cerro y participar de los Vía-crucis es casi una obligación para los creyentes durante los días de Semana Santa. 




-Capilla de los Sacerdotes Ermitaños


La capilla de los Ermitaños está ubicada al costado nororiental del municipio en la vereda El Granadillo. Los fines de semana es muy concurrido por los feligreses procedentes de los municipios del área metropolitana. Existe dos opciones de llegar hasta la cumbre: la primera es realizando una caminata que representa el esfuerzo físico porque el camino es empinado; la segunda es tomando el bus que demora unos 15 minutos. 




-Vereda Sevilla


El clima de esta zona es bastante frío, su temperatura promedio es de 12ºC, esta condición climática ayuda a los cultivos de mora de castilla, los que se han convertido en soporte para la industria de jugos naturales embasados en diferentes regiones del país. 




-Zoológico La Fantasía


Se encuentra localizado sobre la vía Bucaramanga-Piedecuesta, en el sector de Tablanca donde los propietarios ofrecen a los turistas la posibilidad de apreciar alrededor de 1.000 animales de 100 especies diferentes traídos de Europa, Asia y Norte América. Entre la fauna sobresalen las aves exóticas, además de fauna silvestre como tigrillos, osos, serpientes y tucanes. Sus instalaciones comprenden un restaurante, heladería y el Orquideorama más completo de Santander.​​​ ​​​​

Fuente: 

 

Participa y deja un comentario