Blog

Inicio | Blog | Novedades

¿Qué es una Web App?

Una aplicación web es un programa cliente-servidor. Esto significa que tiene un lado del cliente y un lado del servidor. El término “cliente” se refiere aquí al programa que el individuo utiliza para ejecutar la aplicación. Forma parte del entorno cliente-servidor, donde muchos ordenadores comparten información. Por ejemplo, en el caso de una base de datos, el cliente es el programa a través del cual el usuario introduce los datos. El servidor es la aplicación que almacena la información.

El desarrollo de aplicaciones web  es un sector en alza que cuyo auge se puede deber a diversos motivos. Los particulares hacemos uso de las apps para facilitar nuestras actividades del día a día, como comprar cosas online. Además, en el ámbito del trabajo, las personas pueden colaborar en proyectos y trabajar en documentos compartidos gracias a ellas.

Las aplicaciones web han evolucionado desde su invención. Una de las primeras aplicaciones, Perl, un popular lenguaje de scripting del lado del servidor, se desarrolló en 1987. Eso fue antes de que Internet se hiciera realmente popular fuera de los círculos académicos y tecnológicos. Las primeras aplicaciones web eran relativamente sencillas y se hicieron más sofisticadas a finales de los 90. Hoy forman parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Algunos ejemplos de web apps

Algunos ejemplos de aplicaciones web son el correo electrónico, los procesadores de texto y las hojas de cálculo. La edición de vídeo y fotos, la conversión de archivos y el escaneo de archivos también son aplicaciones. Los programas de correo electrónico más populares, como Microsoft y Gmail, y los servicios de mensajería instantánea también son aplicaciones web.

Las aplicaciones web que permiten a los miembros del equipo trabajar juntos en el mismo documento incluyen Google Docs, Google Slides, Google Sheets y el almacenamiento en la nube. Compartir calendarios en línea también es una aplicación web.


Las aplicaciones web evolucionan para responder a la creciente necesidad de uso de la web móvil. Los desarrolladores crean cada vez más aplicaciones móviles que se conectan a Internet. Un ejemplo de esta evolución es la aplicación de Dropbox o la de Facebook que puedes descargar y utilizar en tu teléfono o tableta. Otros ejemplos son las pasarelas de pago,  las subastas en línea, los wikis y la banca digital.

Diferencias entre web app y app nativa

Las aplicaciones web son diferentes de las aplicaciones nativas.

Las aplicaciones nativas pueden funcionar a veces sin conexión a Internet. Las aplicaciones web y las híbridas no.

Las apps nativas son aplicaciones desarrolladas para una plataforma concreta o un dispositivo específico. Requieren ser instaladas en ese dispositivo. Algunas aplicaciones combinan estas dos características (Los informáticos las llaman aplicaciones híbridas). Las aplicaciones híbridas funcionan como las aplicaciones web, pero se instalan en el dispositivo como una aplicación nativa.

Las aplicaciones híbridas también pueden utilizar recursos específicos del dispositivo en su beneficio. Las aplicaciones nativas pueden funcionar a veces sin conexión a Internet. Las aplicaciones web y las híbridas no.

Fuente: 

 

Participa y deja un comentario