Blog

Inicio | Blog | Novedades

Indicadores regionales hacen prever un mejor 2021

Ser optimistas, resilientes y malabaristas al momento de hacer cuentas, son cualidades inherentes a la personalidad de empresarios y emprendedores del sur de Santander que en 2020 mostraron toda su capacidad para mantener los negocios a flote.

Cifras preliminares de la Cámara de Comercio de Bucaramanga sobre el comportamiento de las unidades productivas y comercios en el año recién dejado, evidenciaron por ejemplo que las cancelaciones de matrículas mercantiles cayeron un 8,8% y 9,5% en las provincias Guanentina y Comunera, respectivamente, con relación a los números de 2019.

Edgar Alonso Vera Castellanos, economista y mágister en ciencia política, dijo que tras invertir sus recursos en un negocio, los empresarios tienen la visión de creer que en el largo y mediano plazo las cosas van a mejorar y de ahí esa convicción de superar las crisis. “Los empresarios tienen hoy un nivel de formación y profesionalización que les permite ser más resilientes”, afirmó.

Sin embargo, la cifra de matrículas canceladas no es el medidor real y solo este año, cuando en marzo se llegue el momento de renovar las matrículas mercantiles nuevamente, se sabrá con mayor exactitud cuales son las empresas que sobrevivieron la crisis, explicó Edgar Lesmez, presidente de la junta directiva de Fenalco, capítulo sur de Santander.

El vocero gremial dijo que en el ADN de los emprendedores no está cancelar las matrículas cuando cierran sus unidades productivas, esperando reactivarla después o modificarlas por una nueva iniciativa.

Otro indicador importante entregado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue el de las de renovaciones mercantiles, que mostraron caídas del 8,5% en la provincia Guanentina y de 6,2% en la Comunera. Al respecto, Lesmez dijo que en medio de la parálisis de la economía y ante la falta de caja menor para suplir este gasto, muchos empresarios decidieron posponer la renovación. Por eso será tan importante la cifra de marzo próximo, cuando todos tengan que renovar y se evidencie realmente quienes siguen en el mercado.

Indudablemente las esperanzas están puestas sobre lo que pueda suceder en 2021 y los “indicadores llaman al optimismo”, dijo Vera. Para este docente universitario la confianza que genera el inicio de la vacunación contra el COVID-19 y el plan de reactivación económica liderado por entes del Estado encaminados a la generación de puestos de trabajo a partir de proyectos, tendrán un impacto directo en el ingreso de los hogares, dando mayor capacidad de consumo y generando la reactivación en la producción de bienes y productos.

“Vemos que es muy poco probable que exista un aislamiento total como en el 2020 que fue el gran freno para la economía (...) El turismo va a tener una dinámica importante, la gente va a viajar por Colombia y ese consumo va a elevar el comercio en materia general”, dijo el vocero de Fenalco.

Al final, la expectativa del directivo es que el actual sea un año con un comportamiento mucho mejor al anterior, con tasas de interés bajas, préstamos más flexibles para el sector de la construcción, un precio del dólar bajo y un desempleo que se espera vuelva por lo menos a un 15%.

Lesmez afirmó también que un gran reto lo tienen las cámaras de comercio del país en acompañar a los emprendedores para que sus negocios puedan sostenerse en el tiempo y aumenten el porcentaje de empresas que sobreviven después de cinco años de su creación, que actualmente solo es del 30% en el país.

 

Fuente: https://www.vanguardia.com/santander/guanenta/emprendedores-regionales-demostraron-su-fortaleza-en-2020-FN3258676

Participa y deja un comentario